Infantil Y Adolescentes

Psicología clínica Infantil Y Adolescentes

Nuestros hijos son lo más importante. Sin embargo, existen ocasiones en las que conseguir que estudien, obedezcan o se alejen de hábitos nocivos, se convierte en una misión imposible.  El asesoramiento profesional a los padres, sobre cómo actuar  y enfocar el problema, nos ayudará a  restaurar la convivencia entre padres e hijos y resolver el problema. Hacer una buena evaluación de la situación es muy importante, para poder llevar a cabo un buen tratamiento. No podemos olvidar que cada niño es único.

Principales trastornos en niños y jóvenes

Problemas de Comportamiento, autocontrol

Los problemas de comportamiento, por muy difíciles y preocupantes que parezcan, pueden ser modificados y eliminados ya que se deben a conductas aprendidas. El entrenamiento a padres en estrategias de actuación es clave para modificar comportamientos.

Déficit de Atención e Hiperactividad

Son muchas las causas que influyen en el óptimo rendimiento escolar. Para establecer el diagnóstico, es preciso evaluar las causas de las dificultades que encuentran niños y adolescentes para mantener la atención y fijar un programa de reeducación personal adaptado a cada caso.

Problemas Escolares, Dificultades de Aprendizaje, Altas Capacidades

Este síndrome suele ser más común en niños que en niñas. Con una terapia y tratamiento adecuado, podrán llevar una vida absolutamente normal.

Asesoramiento a Padres, Adolescencia Difícil

Drogas, trastornos alimentarios, agresividad, conductas sexuales desordenadas etc, han de ser tratadas a tiempo y de forma adecuada para evitar que desemboquen en un problema aún mayor.  Los padres en esta etapa necesitan orientación para resolver sus dudas sobre cómo actuar y  tener estrategias que les ayuden a recuperar la normalidad y la comunicación con sus hijos. Tener información sobre los comportamientos de riesgo en estas edades y los cambios que los adolescentes experimentan, cómo prevenir y actuar en estas situaciones, es muy importante para poder manejar correctamente esta etapa tan difícil.

Problemas de Lectura y Escritura, Trastornos del Habla

Cada niño encuentra su propio ritmo a la hora de iniciarse en la lectura y escritura. El momento de acudir al especialista será cuando veamos que no hace progresos, no se concentra o tiene dificultades de fonación.

Agresividad, Celos, Tics, Psicomotricidad

Los trastornos de conducta, como la agresividad o los celos suelen ser conductas adquiridas en la infancia que se agravan en la adolescencia y pueden desembocar en graves problemas de autoestima o convivencia.

Miedos, Fobias y Ansiedad por separación

Los niños y adolescentes aún no tienen una imagen nítida de la realidad por lo que es normal que confundan su mundo imaginario con la vida real. Los episodios de angustia y confusión pueden aparecer ante situaciones que les impresionan o traumatizan (separación de los padres, muerte de algún familiar cercano…), dando paso a fobias, tics o ansiedad.

Depresión, Baja Autoestima, Timidez

Detectar a tiempo un problema de depresión o falta de autoestima puede ayudar a recuperar la confianza en sí mismo y a afrontar o evitar problemas como el bullying y el acoso escolar.

Trastornos de Alimentación, Sueño

Aparecen sobre todo en la adolescencia (bulimia o anorexia). Estas patologías a menudo esconden otro tipo de trastornos como el sentirse rechazado socialmente o los sentimientos de inferioridad, depresión o culpabilidad.

Enuresis y Encopresis

Entre los 2 y los 4 años el niño ha de saber hacer sus necesidades de forma controlada. Cuando no es así, puede que haya algo que no va bien: problemas emocionales, depresión, malos hábitos o estreñimiento crónico.